Primera viñeta que aparece en el álbum ¨Tintín en el país de los Soviets¨, 1929
El mundialmente reconocido periodista Tintín, fue creado por el belga Georges Rémi (conocido bajo el seudónimo de Hergé).
Tintín apareció por primera vez a los ojos del mundo un 10 de enero de 1929 en el suplemento ¨Le Petit Vingtiéme¨ del diario ¨Le XX Siécle¨.
El inicio de sus viajes daría comienzo en la Rusia Soviética, dónde es enviado como reportero para cubrir los acontecimientos que ocurren en aquel país, por supuesto... siempre acompañado de su fiel perro Milú.
A lo largo del desarrollo de la obra de Hergé, Tintín fue creciendo a su par.
24 tomos (excluyendo ¨Tintín y el Arte Alfa, inconcluso) han permitido a Tintín y sus amigos viajar alrededor de todo el mundo, y hasta incluso llegar a pisar suelo lunar antes que el hombre.
Las historias creadas por Hergé siempre estuvieron rodeadas de polémicas, de índole política en su mayoría; pero Tintín más allá de los debates, siempre se comportó de forma ejemplar noble y valiente frente a los problemas, incluso frente a sus enemigos.
Para acompañar al joven reportero, además de Milú, Hergé creó a diversos tipos de personajes que endulzarían y enriquecerían su propia obra, brindando gracia y simpatía.
El Capitán Haddock se ha convertido a través del tiempo y generaciones en uno de los preferidos de los lectores.
Amigo fiel, bebedor tenaz, de sinceridad brutal e insultos memorables.
El Profesor Tornasol: Ocurrente inventor de todo tipo de artefactos y tecnologías desopilantes, un poco duro de oído pero lleno de ternura y gran amistad.
Hernández y Fernández: Estos dos simpáticos detectives siempre intentan echar un mano a Tintín, pero terminan estropeándolo todo, o tropezando con algún escalón... Un dúo que garantiza la risa y los gags más chistosos.
Milu: Este fox-terrier blanco, es el mejor compañero de aventuras que Tintín pudiera imaginar o anhelar. Siempre dispuesto y lleno de ingenio, saca de los más grandes aprietos a su dueño.
TINTÍN Y MILÚ EN EL PAÍS DE LOS SOVIETS.
Escrita e ilustrada por Hergé en 1929, logró ser recopilada en formato de álbum en 1930.
En esta primer aventura Tintín y Milú son enviados por el diario ¨Le Petit Vingtiéme¨ a la Rusia Soviética de IosifStalin, donde tienen que sortear una serie de acontecimientos en torno a un agente de OGPU que intenta sabotear los planes de Tintín.
A pesar de ello, el reportero logrará involucrarse y descubrir los secretos Bolcheviques y sus injusticias, que incluyen el exterminio de opositores y la manipulación de las elecciones políticas.
De regreso a Bruselas tras algunas peripecias en el viaje, Tintín triunfante de vuelta en su patria, es recibido por multitudes enfervorizadas.
Por este álbum, Hergé fue tildado de anticomunista feroz, como sucedería en los siguientes tomos de sus historias por otras cuestiones, incluso siendo acusado de racista.
La cuestión detrás de estos álbums, va mucho más allá de toda crítica. El valor que proporciona la obra de Hergé, es el de retratar ¨a lo Europeo¨ diversos tipos de acontecimientos políticos y sociales de la época, desde la perspectiva que los belgas tenían en aquel entonces, incluyendo a toda Europa.
Los prejuicios en torno a este maravilloso escritor y dibujante muchas veces son pocos fundados por personas que no logran entender en profundidad a la obra como sí, como un fiel retrato de los años 30 en el caso de este primer álbum y las cuestiones globales que en aquel momento eran de gran interés social.
A 83 años, Tintín está más vivo que nunca. Recientemente, a dado un gran paso a la pantalla grande de la mano de dos magnates del séptimo arte: Steven Spielberg y Peter Jackson, quienes han decidido acertadamente llevar al cine las aventuras de Tintín en busca del secreto del Unicornio.
Ahora muchos jóvenes y niños, se interesan por saber más de Tintín. ¨¿Quién es este inteligente chico?¨ me preguntó una joven que vio la película recientemente. Ahora quiere leer todos los tomos y aprender sobre Hergé.
Tal vez este sea un esperanzador guiño de la historia. Tal vez ahora, cómo hace 83 años atrás, Tintín siga cautivando los corazones de los lectores más imaginativos y curiosos. Tal vez, cada vez más niños, jóvenes y adultos, estén deseando parecerse un poco más a Tintín.
Y es que si todos nos pareciéramos un poco más a él, el mundo sería mejor...
Nota por: Debbie Indira.